Los retos de La Ribera
Los retos que constituyen el punto de partida para trabajar mediante la inteligencia colectiva y la co- creación durante las sesiones de participación abierta y que deberán ser resueltos, a su vez, por los proyectos incubados en el Laboratorio de Innovación Rural, son los siguientes:
Favorecer la cohesión social de la Ribera a través del desarrollo de proyectos emprendedores enfocados a la captación de población joven y cualificada y la retención de talento; la igualdad de oportunidades en la empleabilidad de la población y el relevo generacional; la integración de la población de origen extranjero y su vinculación con el territorio, y el envejecimiento activo y saludable.
Fomentar el desarrollo económico y empresarial en las áreas de agroalimentación innovadora, turismo inteligente, energías renovables y construcción sostenible e industrias creativas y audiovisuales.
Impulsar la transición ecológica a través de iniciativas vinculadas a la Economía Circular, eficiencia energética y movilidad sostenible a nivel económico y ambiental.
Avanzar en la transformación tecnológica y digital, mejorando la conectividad y competitividad de la Ribera a través de la introducción de las nuevas tecnologías y la automatización en el ámbito empresarial e industrial.
Estos retos son el resultado del diagnóstico de los puntos críticos de la Ribera de Navarra que realiza Consorcio Eder de forma periódica y a través de distintas herramientas y análisis, siendo la principal de ellas la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente, elaborada a través del análisis de indicadores vinculados a las áreas temáticas definidas y de procesos de participación ciudadana y entrevistas con agentes clave.
Proyecto Colaborativo
Durante el proceso de incubación, además de las ideas de negocio particulares que se desarrollarán, el equipo técnico de Consorcio Eder dinamizará un proyecto colaborativo entre todos los participantes del Laboratorio, que mejore o de solución a un problema específico relacionado con la innovación social.